Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

CONVOCATORIA A LA 2ª EXPO-FERIA MULTIDISCIPLINARIA

Por: Horizontes | Publicado: 16/09/2010 21:06 |

CONVOCATORIA A LA 2ª EXPO-FERIA  MULTIDISCIPLINARIA

DE MONOGRAFÍAS “POR EL BIENESTAR DE LA CIUDAD DE EL ALTO”

 

La Dirección, Docentes y Estudiantes de la Unidad Educativa “Juan Capriles” (tarde), convocan a la 2da. EXPO-FERIA MULTIDISCIPLINARIA DE MONOGRAFÍAS “POR EL BIENESTAR DE LA CIUDAD DE EL ALTO”, en todas las Áreas de Conocimiento que comprenden diferentes asignaturas humanísticas y técnicas,  con el OBJETIVO de contribuir al proceso de aprendizaje y desarrollo de conocimientos científicos en los estudiantes, para fomentar la creatividad, el hábito de indagación, comprobación, análisis y sistematización de conocimientos a través de prácticas metodológicas de la investigación, el mismo que se desarrollará sobre las siguientes bases:

 

1. DE LA MODALIDAD: El carácter y contenido de las Monografías, está delimitado al ámbito de la ciudad de El Alto, para facilitar el trabajo de investigación de los estudiantes, a la vez, tiende a identificar y conocer la problemática existente en el contexto que habitan o habitamos, del mismo emergerán los temas y subtemas para diferentes áreas de conocimiento. La elaboración de las Monografías solo corresponde a los estudiantes del nivel secundario, mientras los del nivel primario (6tos. 7mos, y 8vos.), realizarán la exposición y defensa de PROYECTOS concernientes al mismo contexto de la ciudad de El Alto.

 

2. DELOS DOCENTES: Todos los docentes que regentan desde el sexto grado de primaria hasta 4to., de secundaria están en plena obligación de coadyuvar en esta actividad pedagógica, fundamentalmente, cada docente de asignatura o tutor, tiene plena responsabilidad en el apoyo, seguimiento y control del trabajo monográfico de cada estudiante y grupo, simultáneamente con los del nivel primario superior, con información a la DIRECCIÓN, a fin de que la calificación final del grupo expositor en la EXPO-FERIA, no sea premio para aquellos que poco o nada hicieron en el grupo como en la pasada gestión.

 

3. DE LOS PARTICIPANTES: Podrán participar todos los alumnos y alumnas del nivel secundario, desde 1º hasta 4º de Secundaria en MONOGRAFÍAS, y desde 6º hasta 8º de primaria en PROYECTOS, organizados  en grupos mínimo de 6 hasta 8 alumnos, de acuerdo al número de estudiantes de cada curso y serán formadas por la COMISIÓN PEDAGÓGICA, con la supervisión de sus respectivos asesores, a través de un criterio espontáneo e individual  para evitar los prejuicios del amiguismo.

 

4. DE LOS TEMAS: Se dispondrá de 10 temas grandes para los 10 cursos del nivel secundario, y nueve temas para el nivel primario, todos concernientes a la ciudad de El Alto, y de este se desprenderán varios subtemas, que se constituirán en TEMAS de Investigación, y de Proyecto, los mismos deberán ser de carácter estrictamente connotativo, relevante e importante, relacionado y orientado en la consigna de “POR EL BIENESTAR DE LA CIUDAD DE EL ALTO” propuesto por los docentes de cada área y asignatura, previendo los medios y condiciones investigativas en bibliografía, y supervisadas por la Comisión Pedagógica, para evitar la repetición de los temas.

 

5. DE LA ELABORACIÓN: a) Todas las monografías serán elaboradas en base a un ESQUEMA ÚNICO, y deben ser en tamaño carta, (bond) sin sangría e interlineado 1,5.

b) Cada monografía debe estar configurado con los márgenes de 3,2,2,2 y en el tipo arial 12.

c) Cada grupo debe elaborar mínimo de 20 hasta 50 o más páginas, sin contar la carátula ni los anexos a la vez, estos no deben estar plegados. Y los proyectos comprenderán desde 5 hojas de acuerdo al tema y curso.

d) Cada grupo debe elaborar mínimo 10 trípticos o dípticos, o más sobre el tema de exposición.

e) Los Tutores deben ser corresponsables en la elaboración de las monografías de cada grupo.

f) Todo plagio o copia de un trabajo ajeno será excluido o descalificado sin derecho a reclamo, previa verificación del documento, por lo mismo los tutores deben hacer el seguimiento correspondiente.

 

6. DE LA PRESENTACIÓN: a) El día de la Expo-feria, todos los estudiantes participantes deberán portar el uniforme único del Colegio y estar bien ubicados en sus respectivos puestos o stands.

b) Todos los estudiantes expositores deben portar sus respectivos marbetes de identificación.

c) Cada grupo debe contar con una mesa cubierta con mantel blanco para exhibir sus materiales.

d) La ubicación del stand, se detallará en un plano adicional, días antes de la realización.

e) Cada grupo debe contar con un cartel que indique el título y código del Tema de Exposición.

f) Cada grupo debe presentar una MONOGRAFÍA (original) bien elaborada en computadora anillado o encuadernado, del mismo modo los de primaria deben presentar un PROYECTO (original): los integrantes del grupo podrán fotocopiarse si gustan en forma individual.

 

7. DE  LOS MEDIOS Y MATERIALES: Podrán utilizar materiales económicamente de menor costo posible como papel sábana, papel bond  en resma, cartulinas, ocre, crayones, anilina, cartones, cartón prensado y otros materiales corrientes y de desecho así mismo se utilizarán papelógrafos, gráficos de personajes y mapas, cuadros esquemáticos o mapas conceptuales, diapositivas, maquetas, exposición de tejidos autóctonos, objetos naturales, productos vegetales, materiales de laboratorio, pinturas y otros. Y para sus defensas, podrán utilizar una mesa,  trípodes, rota folios, franelógrafos, radios, grabadoras, computadora, DVDs., CDs,  slaites, Data show y otros.

 

8. DE LA PUNTUALIDAD: Todos los alumnos y alumnas del nivel secundario y primario, están en la obligación de estar a las 8:00 de la mañana para organizar y acondicionar sus medios y materiales de exposición, consiguientemente para facilitar el inicio de la actividad planificada, y para este efecto, los profesores responsables de cada curso y de grupo, hará la revisión correspondiente a horas 8:30, fijando un indicador para registrar el puntaje correspondiente a cada grupo expositor. Los alumnos o grupos que no hayan estado en hora indicada serán descalificados sin contemplación ni reclamo alguno, así mismo los que no participen en esta actividad no tendrán derecho al reclamo posterior.

 

9. DE LAS INSCRIPCIONES: Podrán inscribirse todos y cada uno de los grupos desde 6º de primaria hasta cuarto de secundaria, con 10.- Bs. con obligatoriedad con la persona encargada de la Comisión Pedagógica desde el 1º hasta 11 de noviembre, presentando sus Monografías (un original) y copias en forma voluntaria. Las Monografías como los Proyectos, serán ser recepcionadas en la Dirección por la Comisión pertinente, al tiempo de la inscripción; por cierto, cada grupo debe disponer indefectiblemente de los trípticos que se indica en el punto 4, antes de 48 horas de la realización del evento,  para los jurados calificadores. Las recaudaciones se destinarán para los gastos de la actividad, refrigerio y otros.

 

10. DEL CRONOGRAMA: A partir de la publicación de la presente convocatoria, se realizarán las siguientes tareas y actividades bajo la responsabilidad de la Comisión Pedagógica:

Del 9 al 11 de agosto, reuniones informativas con los docentes por niveles.

Del 16 al 20 de agosto, formación de grupos de acuerdo al punto 2 de la presente convocatoria.

Del 23 al 31 de agosto, elección y asignación de temas seleccionados por los docentes y CP.

Del 1º al 17 de septiembre, búsqueda bibliográfica y recopilación de datos informativos.

Del 18 al 30 de septiembre, sistematización de datos informativos y redacción del Marco Teórico.

Del 1º al 15 de octubre, redacción de la Monografía en base al esquema, simultáneamente el Proyecto.

Del 16 al 31 de octubre, revisión de trabajos, por los tutores o docentes responsables y C.P.

 

11. DE LA REALIZACIÓN: La 2da. Expo - Feria Multidisciplinaria de Monografías, “POR EL BIENESTAR DE LA CIUDAD DE EL ALTO” se realizará el sábado 13 de noviembre del presente año desde horas 8:00 a.m. iniciando con las evaluaciones a las 9:00 a.m. hasta horas 12:00 indefectiblemente, bajo la responsabilidad de la Comisión Pedagógica, la Dirección, los Docentes del Área y asignaturas que están a cargo de los grupos expositores. El lugar se confirmará oportunamente.

 

12. DE LA EVALUACIÓN: El puntaje a obtener equivaldrá el 50% del 3er. Trimestre. Los jurados calificadores serán docentes idóneos de la asignatura, invitados de otro establecimiento, además, a nivel interno evaluarán los tutores, docentes de asignatura y la Comisión Pedagógica; y se evaluarán tres aspectos: Presentación 15 ptos, exposición 20 ptos, y defensa 25 ptos, que equivale a de 60 ptos. Para el nivel primario, se asigna 20, 25, 25 que equivale a 70 puntos.

 

13. DE LOS PREMIOS: La posibilidad de otorgar certificados o algún premio, a la exposición de los mejores grupos, en Monografías y Proyectos, se aguarda definir aún con la Dirección, por cierto es necesario, para estimular y promover las potencialidades y competencias de los estudiantes, por la inversión del esfuerzo y dedicación a esta actividad Pedagógica.

 

Otros aspectos no mencionados en la presente convocatoria, serán resueltos directamente con los docentes organizadores.

 

 

P’ COMISIÓN  PEDAGÓGICA

 

 

                                                                                                                                   

                                                                                                                     U.E. “Capriles”, 9 – 8 - 10

Comenta